domingo, 27 de enero de 2008

La Barra: la tierra prometida

Sin lugar a dudas uno de los lugares más especiales que he visitado, donde con mayor celeridad recupero la tranquilidad y en mi cabeza se desvancen preocupaciones, afanes y broncas y los pensamientos se hacen ligeros, serenos. Se los llevará la mar supongo, los pulirá la arena o quizás los ordena el viento.

La Barra es un remoto caserío de pescadores en la costa pacífica colombiana, para pisar sus playas es necesario atravesar tierra y agua y luego caminar otro poco. Atrás queda el ruido de la rumberísima Cali y la triste y muy querida Buenaventura. Al desembarcar en Juanchaco, la bulla de los chicos que quieren cargar tu maleta y hacerte sentir como el Patrón, el olor a gasolina quemada de las lanchas y a olla con manteca y grasa de pesca'o de los restaurantes son señal inequívoca que ese lugar ya está agotado, que quiere ser lo que no es y que se ha contaminado con esa peste que propaga el turista (que no sabe donde estuvo) bajo la cual todo se tranza, todo se vende y hace más mandón y mal encarado al que más papel dinero carga. Por eso uno busca con afán la salida a Ladrilleros, hacia el norte siguiendo la línea de costa por los acantilados y através del aeródromo militar. El pueblo de Ladrilleros se salva por no contar con suficiente playa para que atraquen las lanchas que transportan las hordas de turistas pechi-colorados, ya que al subir la marea las olas rompen contra los acantilados inundando toda la playa. Pero en las cabañas y hoteles hay piscinas (sí piscinas, con cloro y orines estancados) plagadas de turistas que viajan horas (a veces días enteros) para sentirse como en casa, con tv por cable y freezer y aire acondicionado y no se molestan con la brisa cálida y húmeda ni con el olor salino del mar, ni con la lluvia del trópico que les da de beber ni con el arrullo de las olas ni el canto de las aves.



El calamar que atracó en Juanchaco. Y del "progreso" sin futuro en este paraíso


MJ y el mar desde los acantilados


Vista al mar desde Juanchaco


Es mejor seguir de largo, por la playa si la marea está baja o por un camino de herradura a través del monte por encima de los acantilados si las olas rompen contra ellos. Entonces al final del camino se encuentra el viajero (que en cambio nunca sabe hacia donde va) con una barra de arena que el mar ha suavizado y ensanchado y que ahora divide dos mundos estrechamente ligados: la manigua, verde y exhuberante, y el oceáno pacífico, color tierra, color madera. Ambos rebosantes de vida y tesoros por descubrir.


Playa de Ladrilleros con marea baja


Estratos de arcillas y arenas superpuestas durante millones de años


Entradas del mar en acantilados entre Ladrilleros y La Barra


Porción de acantilado que naufragó

Lo primero que me seduce al llegar a la Barra son unas altísimas palmeras de coco que se mecen con el viento. No se preocupan por su cabellera despeinada, solo se dejan llevar en el bailecon el viento. En la arena, unos cangrejitos rosados, salen y se esconden temerosos al paso nuestro. Y debo aclarar que no van hacia atrás como algún ignorante profesor me dijo alguna vez en la primaria, van de lado.

Fin de acantilados. Entrada a la tierra prometida


Pequeño grupo de aves marinas

Luego aparecen algunos niños jugando en la playa, puede ser con una botellita, una pelota desinflada, un neumático o una bicicleta. Cualquier cosa que los deje correr por la arena. Por la misma playa se llega a la casa de Cerebro. Sí, así le dicen al hombre. Su nombre en la cédula? alguna vez me lo dijo pero le gusta más ser Cerebro. Alguna vez pescador, llegó con su familia desde Barra Adentro (más adentro, en el monte) hasta estas playas hace unos 35 años. Cuenta que los viejos podían ir hasta Panamá en su canoas a través de los esteros tras semanas de viaje, pero algunos prefirieron bajar hasta la Barra, entre el manglar de los esteros, donde se mezcla la frescura de los Andes y la sal del Pacífico.

Cerebro ofrece dos opciones de alojamiento: la más económica es acampar, cobra cada noche por la carpa no por el número de personas en ella. La segunda opción es una cabaña en madera junto a su casa. Es un poco más costosa pero la casa tiene sanitario, ducha, una cocineta con gas, tv y radio y tiene 6 camas con sus sábanas y cobijas. La casa se estrenó apenas en el 2007. En cuanto a la comida es aún más fácil: Cerebro ofrece un servicio de restaurante con desayunos, almuerzos y comidas, si se quieren reducir un poco los costos, el que llega puede llevar su mercadito y Cere le hace una rebaja o incluso puede pedir prestada la cocina y Cere le pone la leña. Todo depende del bolsillo de cada uno y del plan en que vaya. Cere también vende galletas de coco, pipas de coco (con mucha agua) y coco maduro (para comer) y, por supuesto, gaseosa, cerveza y algunos licores, como el viche (destilado de la caña de azúcar) y otros brebajes etílicos de mítico poder afrodisíaco (tumbecatre, rompecalzón, jugo de borojó y de milpeso' -que no son alcohólicos-, y muchos otros cuyo nombre no quiero recordar).






Cabaña de Cerebro y para visitantes Zona I de camping donde Cere

Bueno y llega uno a la Barra y ve el mar y la playa y luego qué? ¿qué te ponés a hacer durante 4, 5, 6 días que te has estado por allá? Me preguntaba extrañada alguna vez una amiga. La verdad es que incluso echarse a dormir en una hamaca justo frente a una playa casi que deshabitada ya paga el viaje y podría ser hasta un estilo de vida y no de vacacionar. Pero para tranquilidad de mi amiga en la Barra como en todo el pacífico colombiano "hay de to'o para que goce" como dice la canción de Choquibtown. A la gente del mar, los lancheros y los pescadores, lo que más les gusta parece ser la rumba, escuchar música, jugar dominó, y beber. Beben mucho, yo creo que varios hectolitros de acohol al año per cápita. En el día juegan y en la noche cantan y bailan. Entonces una opción es irse a uno de los cuatro o cinco estancos con pista de baile que hay en el caserío y beber y bailar hasta que aguante el cuerpo.

Otra opción más sana y más ñoña es recorrer la playa cuando la marea está baja. Se pueden perseguir cangrejitos, recoger chochitos, conchitas o si tiene espíritu ambientalista hasta recoger botellas de vidrio y de plástico que la mar vomita en la playa. Ahí se le puede ir toda una mañana si quiere y después del almuerzo se echa en su hamaca, hace un siesta o lee otro capitulo del libro y reposa. A media tarde pide chico en el pica'o de fútbol que juegan en la playa los más jóvenes del caserío y luego se relaja o se deprime si le da la gana viendo el atardecer. El cielo entonces se pone dorado y luego se enciende en rojos y violetas hasta que las estrellas se imponen.


Salida al mar desde el caserío. Buen viento y buena mar.


Donde la manigua y el mar se abrazan


Atardecer en la Barra


MJ y los esteros


El pica'o de fulbol. Qué tal el estadio?


Desde el "bar" del viejo Cere ¿Qué se toma?

Yo no he viajado mucho pero estoy seguro que las noches de la Barra son muy especiales. En la primera noche que estuve allá vi tres estrellas fugaces, eso para un citadino como yo es un espectáculo muy emocionante y alcanzamos a ver también el reflejo de un satélite artificial. Se distinguen facilito algunas constelaciones (la cuestión es conocerlas de antemano) y el único ruido que se escucha en la playa es el incesante quiebre de las olas y el viento que sopla desde el mar con fuerza. Nada más. Esto es lo que uno va a hacer a la Barra.


Bueno otro plan para quien guste caminar es ir hasta las bocas del río San Juan por la playa. El recorrido toma unas 3 horas de ida y otras tantas de venida. Se llega hasta otro pequeño caserío donde si apenas se consigue gaseosa al clima (caliente) y nadie corre ni se despeluca por atender al turista, cada quien está en lo suyo, sacando milpeso', arreglando una red de pesca, jugando dominó, arreglando la casa, tomando una siesta o cortando leña. El San Juan es un río inmenso que en su delta, cuando desemboca al mar, se divide en 17 brazos que crean una red de canales donde se mezcla el agua sal y el agua dulce. También es el límite entre los departamentos del Valle del Cauca y Chocó. En sus orillas se han asentado comunidades negras e indígenas que se alimentan del río (bueno los peces y sus aguas) y lo usan como principal vía de comunicación porque acá no hay carreteras ni helipuertos, sólo mucha agua y mucho fango.

Pero si le da pereza esa patoneada tan seria por la playa y la insolada que seguramente se va a pegar, entonces puede uno meterse, remando o con la ayuda del viento y una vela, por los esteros de la Barra entre Manglares y aguas verdes casi estancadas por la marea hasta llegar a las piscinas de agua dulce. No son otra cosa que unos pequeños pozos formados en la roca por una corriente de agua dulce y fresca. Después de unos días de estar con agua de mar y agua lluvia, el bañito en este riachuelo es, casi diría, necesario, milagroso y eso sí un placer casi orgásmico.


En "potro" hacia los esteros Entrada a los esteros


Los esteros y el manglar


Caída de agua dulce. Las piscinas.


En las piscinas de agua dulce. Al fondo el "potro"


El viejo Cere en las piscinas

Con más dinero y más tiempo es posible hacer salidas más largas en lancha hasta cascadas que caen al mar como la de la Sierpe o subir por el San Juan o internarse aún más en los esteros. Muy cerca está la bahía de Málaga que en los meses de julio a octubre es una sala de parto de las ballenas jorobadas que viajan miles de kilómetros desde el gélido mar del sur a parir ballenatos en estas aguas tropicales y cálidas. Por esos días se programan muchos avistamientos de ballenas.

Yo al menos no necesito mucho dinero para sentirme a gusto y divertirme en la Barra, como dije, el solo hecho de poder esconder mi reloj porque las horas pierden sentido, apagar el celular, cambiar el rugir de la ciudad por el arrullo del mar y el aire pesado y sucio por una atmósfera oceánica y virginal que viene desde el pacífico, me hace sentir que la mejor compañía para compartir esa tranquilidad, esa felicidad plena de saberse vivo, bien pdría ser flor, de aroma dulce, colorida, la cual desde su silencio y su mundo tan ajeno al mío, tanto me emociona y me trastorna.

Este cuento me ha salido ya muy largo. Que las fotos cuenten el resto. Aprovecho para agradecer con mucho cariño las atenciones que ha tenido Cere, doña Sobeida y las tres jotas durante las visitas que he hecho a su hermosa Barra, y por su hospitalidad y la oportunidad de compartir con ellos comidas, atardeceres, noches estrelladas y días de sol radiante y otros de tormenta briosa. Y también para expresar todo mi cariño a mi compañera favorita de viajes: MJ, sin vos los caminos polvorientos y el piso de dura arena sobre el que dormimos no tendrían ninguna gracia, nigún encanto.


Cangrejito y Cangrejito ermitaño que le robó la casa al caracol


"Potro" o canoa de una sola pieza en madera de Tangare. Atrás el estero



Restaurante y bar de Cere desde la playa


MJ rayando coco y ganándose el almuerzo


Marea alta contra los acantilados de Ladrilleros


Nidos colgantes

La Barra sigue siendo un caserío auténtico de pescadores, de gente de mar, que acoge con cariño y atiende bien al turista pero que no se deja doblegar por él, como le ha pasado a Ladrilleros y Juanchaco. Esto se ve en los actos más ordinarios como que la comida es la misma para Cere y su familia que para el visitante, que no se organizan eventos especiales alrededor del turista, en cambio lo invitan a sus fiestas tradicionales donde se nos trata con respeto pero sin sumición. Por que la Barra más que un balneario es una comunidad de afrocolombianos e indígenas, que se reconocen como tales, que valoran su tierra y su mar y que por ello mismo no han dejado que los colonos y turistas del interior del país los hagan a un lado. Recuerden que si visitan la Barra no van a un centro vacacional, van a las casas de personas que con cariño comparten ese pedazo de paraíso en que viven, pero que no son, ni se sienten, empleados y mucho menos esclavos del turista.


La vida en la Barra

Datos para el viaje:
- Cali - Buenaventura = 2 hrs ($20 mil en autovan)
- Buenaventura - Juanchaco = 45 min ($50 mil en lancha rápida)
- Juanchaco - La Barra = 1 hr (caminando, gratis)
- Noche x carpa = $7 mil
- Noche en cabaña x persona = $15 mil
- Almuerzo = $7 mil (pescao frito, arroz, principio, ensalada, limonada, +$3 mil x sancocho) (esto si no se lleva el mercado)
- Todo lo demás se negocia con Cere allá mismo
- Si se quieren hacer salidas en lancha se necesita un poco más de dinero, el costo depende del número de personas que vayan (entre más mejor, más barato)
- Yo he estado como un príncipe con $200 mil durante una semana llevando el mercadito y en carpa
- La noche estrellada incluida con el cupo en carpa
- Atardeceres no cover!
- Recomiendo llevar una camisa manga larga, poca ropa y un buen repelente porque a veces los insectos molestan
- No sobra un impermeable porque en cualquier momento cae un buen aguacero y en la lancha también se moja uno fácilmente
- Cerebro no es el único que ofrece alojamiento en la playa, hay otras opciones pero siempre caigo donde Cerebro

56 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por el relato y las imágenes que hacen de mis sueños, a ojos bien abiertos, un gran viaje.

Marta Bermúdez dijo...

Santi, este te salio muy bonito... de verdad. Gracias por dejarme conocer tantas cosas nuevas, me gusta aprender de vos y porfavor no me dejes esperando tanto tiempo por un nuevo relato. Un abrazo.

E. F dijo...

Qué bien!! menos mal encontré tu blog, estaba buscando información para viajar a la barra esta semana santa y no encontraba nada. Es una excelente ayuda la que brindas con tu blog, no podía ser mejor mejor para el viajero. Te felicito!

olga lucia dijo...

bacanisisisisimoo!!!!! pa la barra pegaremos e.f y yo....
saludos
olga lucia

Mutis dijo...

Santiago, tu relato esta perfecto para vender el turismo a la Barra, cosa que pocos quieren pero que su población anela. Pero quiero decirles a todos que éste paraiso de la naturaleza no es solo playa y el hotel de cerebro, es un caserio de pescadores, recolectoras de piangua, niños, jovenes y ancianos afrocolombianos, que sueñan con un futuro: ya bien sea lejos de su habitad o sino con que "algun día sus necesidades sean escuchadas por esos hombres y mujers que gobiernan nuestro pais o las ONG" y e fin todos aquellos que queremos a las personas que habitan en la Barra, y los que algo de ella les interesa.

Anónimo dijo...

Me sorprende encontrar esta informacion de este lugar perdido en el mapa...Yo lo conozco y es fascinante. Buenos datos eh!... Tengo un grupo de amigos con los que vamos a hacer un pelicula alla que se llama "El Vuelco del Cangrejo"...y actuará Cerebro...Esperenla en cines...vamos a filmar si dios quiere a finales del 2008 y contará precisamente la historia de este pueble. Saludos, Gerylee (Cali)

Alejandro dijo...

Navegando por la red me encontré con tu blog, en realidad estaba buscando alternativas y lugares para viajar, vi en a barra el lugar ideal para pasar unos días y descansar. Mochila al hombro dos que tres amigos aventureros y mi viaje a la barra era todo un éxito. Magia magia era lo único que decíamos mis compañeros y yo ese lugar tiene magia. Las playas, las aves, los esteros, la gente, los mosquitos, la arena, el viche (recomendado) y que decir de los atardeceres, fue una experiencia que la viví como nunca, ahora estoy en mi casa cansado algo quemado por el sol y me rasco las piernas por los piquetes de los mosquitos pero con una sonrisa en el rostro y una paz en el alma tal cual la predijo un vendedor de artesanías que nos encontramos al entrar en la trocha.
Muchas gracias por compartir tu experiencia y aunque ya ha pasado tiempo después de tu viaje te lo recuerdo para que tu también recuerdes y sonrías al pensar en la MAGIA que guarda la barra “la tierra prometida”

ALEJO

Santiago dijo...

Muchas gracias por el mensaje Alejo, ya sabés porque le pusieron Pacífico al Pacífico. Nos vemos en la ruta. Suerte y por acá siempre bienvenido.

Anónimo dijo...

Ve lo maximo el articulo, a demas por ahivi que escribio una compan/era de la U que esta trabanjando con un grupo que esta haciendo una peli.
Hay alguna forma de que Este personaje, Cerebro, pueda ser contactado? un celular? no se.
La verdad me dieron muchas ganas de ir, por eso te lo pregunto. porfa si puedes escribeme a mi correo electronico liloru2004@gmail.com
Gracias!!! Lorena Ruiz

Dexconectados de EPM dijo...

Parce soy de Medallo y una amiga caleña me recomendó este lugar. Como buen blogger cuando pillè un blog que hablaba del sitio fue mi primera opciòn al clickear.

Bacano por la info que aportas y sobretodo por criticar al tìpico turista comercialudo VIP, que quiere encontrar en todos lados la norma ISO 9001.

Es enero de 2009 y espero que mi viaje a la barra sea muy kool. De seguro tambièn postearè algo en ki blog cuando regrese de allì.

maciel dijo...

Que parche tan vacano ese de la barra, no lo conocia y esta primera semana de enero estuve por alla. no solo fue barato, sino tambien bonito y relajado. un plan totalmente tranquilo para quienes nos queramos desconectar. el viejo cere un vacan, ademas pudimos hacer trueque con algunas cositas que llevavamos y eso hizo que el camping nos saliera mucho mas barato. definitivamente esta playa, el pacifico, su brisa, su cielo, su sol, su calma y su misterio no tiene nada que emvidiarle a los demas destinos turisticos del pais.

ah, ademas super pero super seguro.

Santiago dijo...

Dexconectados...me cuentan como los trató La Barra y Maciel, me alegra que las cosas sigan siendo como deben ser en La Barra adorada. Creo que para mí es hora de volver por allá, ya ustedes me están antojando con todo lo que cuentan. Suerte.

Anónimo dijo...

Felicitaciones! Muy descriptivo. Me encanta el pacífico.

Anónimo dijo...

hola!!!
oye tengo una pregunta, alla hay acceso a cocina, en caso de acampar???
has ido a pianguita? es por la misma ruta de ladrlleros o debemos coger otra lancha??
me puedes escribir a mi mail???
nefis23@yahoo.es
gracias!!
nataly

Santiago dijo...

Hola Nataly.
En la Barra todo es posible hablándolo con la gente. Tienes tres opciones, pagar por la comida, llevar tu mercado y pagar para que te cocinen o puedes llevar lo tuyo y además cocinar tu misma. Mi recomendación es que lleves alguito de mercado (lentejitas, arroz, aceite, sal, panela) y pagues por el servicio de cocina porque vas a la casa de gente muy trabajadora pero que le toca tenaz y una de sus fuentes de ingreso es el turismo. Además ustedes se relajan de prender la leña, de lavar, de pelar, de picar y se gozan mucho más el paseo créalo. Y además la sazón de esa gente es especial.

Pianguita es mucho más cerca, queda justo a la salida de la Bahía de Buenaventura y por tanto el tiquete es más económico. Pero si van a acampar peguen para la barra, sin duda.Personalmente me gusta mucho más la barra, playas mucho más grandes, y mucho menos congestionadas. A veces la misma lancha que va para ladrilleros, se detiene unos minutos en pianguita y sigue. Pero eso no le preocupa a uno, solo tienen que saber cual tiquete compran y alla te dicen en cual lancha te embarcas.

Otro consejo, compren el tiquete en el muelle turístico, cuando les vean la cara de turistas apenas se bajen del bus les van a ofrecer ayuda y cargar maletas y "que pa donde va" y "que con quien", "que le tienen la lancha" NADA. Digan gracias que ya los estan esperando en el muelle y los compran directamente en las taquillas. Es lo mejor para evitarse problemas y una propina innecesaria.

Feliz viaje, dejen las conchitas en la playa y mejor tráiganse muy buenos recuerdos, chao.

Y cuentenos acá como les fue

Santiago

Anónimo dijo...

ufff!!! es justo y necesario viajar a la barra, gracias por tu aporte a los viajeros espera tambien relatos mios en cuanto vaya creo que es un lugar de inspiracion

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por tu aporte......esta semana santa visitare despues de muchos intentos por fin LA BARRA!!!

Diana dijo...

No he visto la pelicula, no conozco la Barra y me enamore de ella...el pacifico nos espera esta semana santa. Gracias por conocer este lugar a traves de ustedes; solo falta habitarlo...

Isa Y Lina dijo...

hola. quisiera porfa un poco mas de info.

me podrias dar un # celular o un email para q hablemos

mi email es linitag86@gmail. gracias

Carlinhosway dijo...

Muy bien la información, nada mas tengo curiosidad por dos o tres cositas.
La primera es, príncipe con 200 mil, pero eso es cuantos días? los 5 o 6 que decías al principio?
La segunda, cabe una persona en la carpa o alcanza para dos?
y la tercera es, siempre que uno llegue habrá donde quedarse?
bueno, una mas. las 50 lukas de la lancha son ida y vuelta o solo ida?

= )

Santiago dijo...

Carlinhosway. Respondo punto por punto.

1. En diciembre 2006 (cuando hice este viaje) con $200 mil la pase muy bien toda una semana acampando y llevando mercado. Supongo que hoy es mejor llevar un poco más.

2.Depende de la carpa, en los almacenes Éxito, Carrefour y otros venden unas muy económicas para 2 personas, con eso es suficiente. Sin embargo por el calor y la humedad nosotros dos llevamos una con capacidad para cuatro personas. La carpa toca llevarla, no creo que tengan para alquiler.

3. Seguro que hay espacio para todos, Cerebro y las tres jotas (sus hijos Jair, Joaquin y James) son solo una de las opciones. En la barra hay oitras familias que tammbien ofrecen servicio de alojamiento en carpa y en cabaña (No tengo números para hacer reservaciones, siempre he llegado a ver que hay disponible)

4. aprox. $50 mil ida y vuelta hasta Juanchaco, de ahí puede pagar otros servicios como el tractor (hasta Ladrilleros) y moto (hasta la Barra). Yo prefiero llegar a la barra caminando por la playa.


Buena viaje!!! y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

hola!!! ve yo quiero ir en semana santa pero no se eso de llegar alla a la deriva me da miedo porq q tal q no halla donde quedarse y menos si uno no sabe en ese momento cuanto cobran por noche! no sabes donde se puede averiguar?
a y otra cosa cuando decis q alojamiento en cabaña es para uno solito o tcompratida con otras personas??? yo quiero ir con mi novio, seriamos solo 2
me respondes si puede porfa gracias! me muero por ir!

Santiago dijo...

Hola Anónimo. La verdad es que hace 2 años no visito La Barra y nunca me he quedado en cabaña. Si vas con carpa seguro consigues un espaciecito por ahí, en cabaña sí tienes razón: es arriesgado sin hacer algún contacto previo. Te recomiendo una alternativa: la playa Juan de Dios, estoy en mora de escribir aquí algo sobre ese sitio. También es en Bahía Málaga. Si quieres visita la página

http://playajuandedios.spaces.live.com/

Mucha suerte en tu viaje, que lo disfruten y gracias por el comentario, estaré subiendo más info en próximos días

Anónimo dijo...

veee santii que buen blog!!
parce !!

att nano

Anónimo dijo...

hola me gustaria ir mi pregutna es hay zona de baños? o toca en la selva?

Santiago dijo...

No hay servicio de alcantarillado. Pero algunas cabañas tienen tasas sanitarias con agua para vaciar. Y en cuanto a la selva (y el mar) Siempre está la posibilidad de regresar con generosidad a la tierra lo que ella nos dio para provecho.

william dijo...

BUENA POR DIFUNDIR ESTA CLASE DE TURISMO QUE PODEMOS LLAMAR A LOS QUE NO NOS GUSTA LAS AGLOMERACIONES, EL BULLICIO Y POR EL CONTRARIO LA NATURALEZA, PAISAJESY EL COMIDA TAN FEA, QUE ESEN NEGRO,QUE CUNADO LLEGAMOS, QUE QUE CAMINADA TAN LARGA , QUE TOCA HACERLO EN EL MONTE,MEJOR DICHO DOÑA QUEJOSA, O QUEJOSA MEJOR DICHO ESTE PALN NO ES PARA TI TE RECOMIENDO SAN ANDRES O DECAMERON PERO SI TE GUSTA LA AVENTURA Y NO TE IMPORTA EL TRANCURRIR DEL TIEMPO EN UNA PLAYA MIRANDO EL ATARDECER ESTE ES EL PLAN PERFECTO Y COMO DICE EL AMIGO DEL BLOG BARATISIMOOOOOOOO, BUENO LES COMENTO MI EEXPERIENCIA , YO LLEGUE A LADRILLEROS COMO TODO TURISTA, PERO AL CONTRARIO ME ESCAPE UN DICIEMBRE EN EPOCA DE RUIDO DE FERIA DESDE EL 24 AL 2 DE ENERO DEL 2004 TEMPORADABAJA, EN LADRILLEROS SOLO CON MI ESPOSA, SIN TURISTAS VACANISIMOOOO TODO UN HOTEL PA NOSOTROS EL ARENAS CON DE CIR QUE EL DUEÑO NOS DABA LAS LLAVES LA PASAMOS SUPER LOS PRIMEROS DIAS COMPARTIENDO CON LOS NATIVOS ,NEGROS E INDIGENAS, SABNE QUE HICIMOS NOSOTROS RECOGIMOS ENN LA CASA Y LOS AMIGOS TODA LA ROPA ZAPATOS QUE YA NO UTILIZABAMOS DOS TALEGADAS DE ROPA EN BUEN ESTADO,, HOIGAN NO SE IMAGINAN LA CARA DE FELICIDAD CUANDO NOSTROS REPARTIAMOS ROPA Y JUGUETES A TODOS LOS ANTIVOS QUE NOS SERVIAN CON SU HOSPITALIDAD,, NOS INVITABAN A SUS CASAS Y EN UNA DE ESAS UN NATIVO NOS HABLO DE LA BARRA,NOS INVITO A SU CASA EN LA BARRA, NOS DIO LAS INDICASIONES Y NOS DIJO QUE PODIAMOS ACAMPAR EN SU CASA FRENTE AL MAR,,, HOMBRE LO PENSAMOS Y DECIDIMOS IR, EL DUEÑO DEL HOTEL NOS DIJO, YA LOS VER DE NUEVO AQUI RIENDOSE ,,,,PERO NOS FUIMOS,,,,CAMINE POR SELVA......COMO UNA HORA CUANDO LLEGAMOS A LA BARRA UN CASERIO HUMILDE PERO CON GENTE BELLA Y AMABLE BUENO RESULTA QUE EL NATIVO QUE NOS INVITO COMENZAMOS A PREGUNTARLO Y RESILTA QUE VIVIA PRACTICAMENTE EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO SANJUAN MUCHO MAS ADENTRO CAMINE PAPA, PATA VENTIADA,,POR PURA PLAYA...... RICO PAQUE, Y CON CARGA ENCIMA ,,SIN QUEJARSE,, BUENO LLEGAMOS DONDE EL HOMBRE UN NEGRO (CON CARIÑO) CON SU FAMILIA UNA PELADITA JOVEN Y NOS ATENDIERO LO MAS DE BIEN NOSOTRSO LLEVABAMOS MERCADO,,LLEGAMOS COMO A ALA 11 AM, EL NATIVO HABIA PESCADO EN LA MAÑANA Y NOS VENDIO SU PESCADO, ELLOS MISMO NO LO COSINARON COMPARTIMOS CON ELLOS EL ALMUERZO,, DELISIOSO SIN ESCRUPULOS.. BUENO EN LA TARDE A LA PLAYA PAPA,,, SOLOS SOLOS SOLOS KILOMETRSO DE PLAYA PA NOSOTROS DOS NO JODA QUE BERRAQUERA,,,,CON DE CIRTE QUE NOS DECINIBIMOS TANTO QUE HASTA DESNUDOS ANDABAMOS Y PA QUE LES CUENTO..... BUENO POR LA TARDE YA ENENTRADA LA NOCHE SIN ENERGIA NI NADA INTALAMOS LA CARPA, AL LADO DE LA CASA DEL FOGATA AMACA, TRAGUITO COMIDA Y RELATOS

Anónimo dijo...

santiago, no se como contactarte por medio privado, mi correo es alifranks@hotmail.com, enviame un mensaje por favor.

Erika Valderrama Silva dijo...

Hola santiago!!!
siempre habia querido ir, pero no tenia mucha informacion..... gracias!!!
voy a armar parche para ir en enero!!!
una preguntik.... si se llega a la barra caminando por la playa... uno no se pierde?????

Santiago dijo...

Hola Erika. Me alegra que el texto te haya dado el impulso que te faltaba. No te preocupés de ir por la playa no hay pierde, de ninguna manera. Sólo camina derecho hasta ver las cabañas con restaurantes y zonas de camping. Suerte en tu viaje.

Anónimo dijo...

Muy buen relato. Podría darme de casualidad algún teléfono a donde pueda llamar a Cerebro para averiguar si hay cupo o no? Es urgente. Mi mail es riomalo@gmail.com
Gracias!

Anónimo dijo...

No solamente se puede uno quedar con cerebro, hay varias personas que alquilan cabañas, es sólo llegar y ya, seguro allá se encuentra un sitio.
¿alguno de ustdes sabe como se pude enviar un paquete ( encomienda) hasta la barra.
mi correo: pebega@hotmail.com

Anónimo dijo...

uiii qe rico yo qiero ir!

Buffet Creativo dijo...

Excelente material, buenos datos tambien estabamos buscando algo de informacion para ir a la barra en un pequeño grupo de amigos ecologistas y conservacionistas, excelente lugar para disfrutar de la fauna en su mejor expresion, el avistamiento de aves costeras es de lo mejor la mar se presta para careteo y ese bosque de manglar rico en especies nativas lo hacen muy atractivo

Anónimo dijo...

gracias por la informacion, muy alentadora, tengo una pregunta los 50mil de bnvtra a juanchaco son ida y vuelta o solo ida? , las cabañas son compartidas con mas personas? eso es todo muchas gracias y que buen aporte!

Cristian Martinez

Anónimo dijo...

Hola, Santiago quisiera tener informacion de playa Juan de Dios me encantaria ir, pero no encuentro ningun blog como el tuyo que me brinde informacion util y la poca que encuentro ofrece precios altos, tienes algun contacto nativo confiable que pueda brindarme hospedaje? cualquien informacion me es util
Gracias,
Porfavor respondeme:
diajama2006@hotmail.com

Santiago dijo...

Hola Cristian M. Era la tarifa ida y vuelta muelle turístico a Juanchaco, en ese momento. Supongo que ha subido unos pesos pero a los turistas siempre les venden ida y vuelta. Feliz viaje. El 01 de julio en la barra hay campeonato nacional de escalada en bloque. Muy buena energía y mucha gente, muy vacano pero tambien estará llenisimo, tenelo en cuenta. Sobre las cabañas no te sabría decir nada, normalmente van grupos que alquilan toda la cabaña. Chao buena suerte

Santiago dijo...

El contacto que tenía en noviembre de 2009 en Juan de Dios (no sé si aún es el indicado) era

Marco A Gonzalez V
Fundación AGUADUA
Cel. 314 8881280

tiendatigo dijo...

Leyendo este relato, recorde mi magico pacifico, el acogimiento que me dio la barra sus habitantes y esa dulce niña que marco mis viajes "brigitte", mejor relato no pudiste hacer, garcias por compartirlo. Con esto solo incrementaste mis ganas de volver, despues de tantos meses.

Un abrazo.

Lina Diaz.

Santiago dijo...

Gracia Lina Díaz. Si vos ya fuiste sabés de qué se trata. Yo también espero volver un día.

Fito dijo...

Buen dia. De verdad me inspiraste con ese aritulo/cronica, me gusto demasiado. Quisiera saber si tienes algun numero de telefono o alguna manera que me puedas compartir para contactar gente de alla de la barra... hace meses tengo planeado ir con amigos a ver las ballenas hospendanonos en un hotel, pero he cambiado de opinion, quiero ir a la barra.

Santiago dijo...

Muchas gracias Fito. Podrías intentar con Arawata. Ellos están organizando un campeonato nacional de escalada en bloque en la Barra en el mes de julio. Quizás te puedan ayudar con esa info. Buena suerte y animate a ir a la Barra.

http://www.arawatacali.com
Alejandro y Jorge Hernández
301 423 2773 - 318 679 4927 - 315 784 3396 - 3953833 - 3392764.

Fito dijo...

Muchísimas gracias, viejo. Que amabilidad te mandás, hombre.Voy a intentarlo.

dalvira dijo...

Alguien podría decirme qué tal es el lugar en asunto de seguridad? Lo pregunto porque estoy interesado en ir con algunos extranjeros (es BIEN evidente que no son de acá). Me cuentan, por favor?

Fito dijo...

pues yo me pregunto lo mismo qeu dalvira, porque voy a ir con un grupo en el cual hay dos suizos.

wilson dijo...

buen dia Santiago,excelente experiencia, por mi parte estuve en ladrilleros hace una buena cantidad de años, pero quiero llevar a mi familia junto con mis padres a conocer este paraiso terrenal, lo que me preocupa es saber que facilidad hay del agua potable y el hospedaje en camas para ellos, por que la verdad no me acuerdo, y no por que este tan viejo.
de antemano agradezco su colaboracion.

Santiago dijo...

Hola Wilson. Pues yo no voy hace un par de años pero los servicios turísticos en la Barra, Juanchaco y Ladrilleros se han desarrollado mucho. Hasta electricidad y señal para celular tenés allá. Aún no creo que tengan acueducto, se surten de agua lluvia o de pozos. Es mejor llevar agua desde buenaventura. Al menos la de beber directamente. Quizás en el muelle turístico de Bventura te pueden dar mejor info. Buen viaje, chao.

Anónimo dijo...

Muy bonita la semblanza aunque con algunas imprecisiones que no afectan el paisaje. Este idílico caserío de pescadores es un lugar de una pobreza extrema que no cuenta siquiera con un humilde puesto de salud o siquiera una visita médica u odontológica programada.Todos sus habitantes están a merced de la suerte pero en especial los niños y los ancianos. Tampoco tienen muchos recursos de trabajo por tanto se espera que el turismo alivie un poco sus menguados presupuestos. En el paseo que describe son obvios los beneficios del turista: Imagínese! Una semana con $200.000 por supuesto que la utilidad que le queda al nativo es mínima y menos aún a la comunidad.Por eso los invito a ir a la barra con un buen presupuesto que le signifique a este comunidad algún beneficio económico que le permita solventar alguna de sus múltiples necesidades. También la escuela de la barra es deprimente y no se entiende como una persona pueda o quiera estudiar en esas condiciones. Hagamos por nosotros mismos y disfutemos de la naturaleza y la vida pero pensemos en esas personas que nos mantienen el sitio y permitamos que ganen algo. Hay que comprarles la comida.
No llevar para cocinar. Comprar sus artesanías, el viche, pasear y tener en cuenta que muchas cosas que a uno le sobran les pueden servir a ellos. No dejen de ir!

Santiago dijo...

Buenísimo Anónimo. Muchas gracias. Tenés toda la razón. En mi defensa adviértase que esta información es de enero de 2008. No hay que dejar de ir.

Santiago dijo...

Estuve en La Barra en enero de 2011 y me gustó mucho, me quedé donde doña Edwina y Don Plácido, llevé algo de arroz, mucha agua potable y atún, la noche en la carpa a 5 mil y las comidas donde doña Ola son fenomenales, las fogatas, los atardeceres, todo muy agradable.

Anónimo dijo...

Quisiera que escribieran los telefonos de las personas de allí como el de don Placido y el de Cerebro, ya que cuando fui debiamos llamar para confirmar y que dejaran espacios libres...pero los cel que tenía ya no son de ellos.

Los pueden compartir....

Anónimo dijo...

muy bueno el aporte definitivamente dan muchas ganas de ir
Importante lo que mencionaron en los comentarios sobre llevar algo y comprarle a los habitantes

MUCHAS GRACIAS!

Jota Pulistar

Anónimo dijo...

HOLA NOS HA GUSTADO MUCHO TODOS LOS COMENTARIOS, YO AL IGUAL QUE 10 AMIGOS TENEMOS PROGRAMADO IR EL 13 14 Y 15 DE AGOSTO, ME GUSTARIA QUE CONTARAS CUAL ES EL COSTO HASTA JUANCHACO, SI DE ALLI DE VEN LAS BALLENAS Y PARA ACAMPAR Y SI SE PAGA POR DIA O POR ESTADIA DE TODOS LOS DIAS Y QUE SE DEBE LLEVAR PORQUE NINGUNO CONOCE ESTE SITIO... MUCHAS GRACIAS

carolinavalencia13@hotmail.com

Anónimo dijo...

Un buen dia para todos, queria saber si tal vez existen alquiler de zonas de camping en juanchaco y ladrilleros. la pregunta se basa para no acampar a la interperie por motivos de seguridad. si alguien sabe por favor me ayudaria mucho informacion de tarifas, lugares muchas gracias.

Andrés Arango dijo...

Hola q tal Santiago,
pienso viajar ahora en semana santa de 2012 a San Cipriano y luego a La barra, de casualidad alguien que lea me podría colaborar para saber el costo de los siguientes transportes,

Buga . Cordoba
Cordoba - Buenaventura
Buenaventura - Medellín

¿Para ir a otros lugares cerca como playa juan de dios la lancha tiene algún horario para cogerla desde Juanchaco? ¿como se viaja entre playas?

Anónimo dijo...

de buga tenes que llegar a cali, de cali a cordoba, despues que salgas de cordoba abordas un automivil que te lleve al terminal de buenaventura, luego en la terminal caminas como 5 cuadras al muelle turistico y abordas la lancha a juanchaco , cuesta $ 54.000 ida y regreso. mucha suerte !!!