jueves, 23 de julio de 2009

Nevado del Tolima - Ruta del occidente (Salento, Quindío)



Con 5220 msnm la cumbre del Volcán Nevado del Tolima (VNT) es la segunda mayor elevación en el Parque Nacional Los Nevados y uno de los destinos más populares entre los montañistas colombianos. Para los que habitamos en el suroccidente colombiano la entrada por el municipio de Salento (Quindío) es la más común y es una ruta clásica, de las que siempre se mencionan en los campamentos. Para muchos es la ruta de iniciación en la alta montaña. Este año tuve la oportunidad de caminarla por primera vez, de embolatarme un ratico en ella, de vivirla y disfrutarla. Ahora a compartirla.


Tramo I: Armenia - Cocora

Desde Armenia salen buses colectivos y "yipetos" (colombianismo de la raíz angloparlante Jeep) hacia Salento con buena frecuencia todos los días. A 40 minutos se llega hasta la plaza de este pintoresco pueblito paisa, donde se debe preguntar por el otro "yipeto" que va hasta el famoso valle del Cocora en casi 1 hr. Si se llega muy tarde es fácil encontrar alojamiento y algo de comida en Salento. El turismo es una de las actividades económicas más importantes así que es fácil encontrar servicios y artesanías y souvenirs, especialemente en la "Calle Real". Sin embargo no es un pueblo madrugador y no hay transporte público a Cocora antes de las 6:30 am y el último yipeto regresa de Cocora a Salento a las 05:00 pm (hay que tener eso muy en cuenta para la programación de la salida).

Tramo II: Cocora - Estrella de Agua

Una vez en Cocora hay que buscar la trocha. Hay tres opciones El Bosque (camino de bestias de carga, más larga y menos pendiente), La Montaña (que sigue el carreteable hasta la finca La Montaña, administrada por la CRQ) y nuestra ruta: la de Estrella de Agua, que sigue el cañon del río Quindío y se conecta con las otras dos, primero con La Montaña, en el bosque de niebla y con la de El Bosque arriba en el páramo pasando el Cerro La Virgen. La de La Montaña sólo es recomendable para una caminata muy corta hasta la finca, de la cual ya he hablado en otra ocasión (ver Salento - La Montaña).

En el mismo Cocora se encuentra un poste que señala las tres rutas y brinda información básica de la ruta: Nombre del sitio, elevación, distancia por recorrer y dirección a seguir hacia el siguiente punto clave. Nosotros dejamos nuestro pesado equipo en El Restaurante en Cocora para que lo recogiera Germán y lo cargara en las mulas hasta la finca La Primavera; él iría por el camino de El Bosque.

La primera parte de nuestra trocha, en el famoso valle de Cocora es amplia, muy fácil de leer y frecuentemente transitada por caballistas, especialmente durante los fines de semana; es un lindo paso entre esbeltas palmas de cera que alcanzan fácilmente 60 m de altura; a la derecha siempre Morro Gacho, un imponente cerro que sobrepasa los 3000 msnm y nos ofrece la vista de su cara má escarpada. Unos de 30 min después hay un letrero de la Fundación Herencia Verde (FHV) que da la bienvenida al bosque de niebla de la Reserva Natural del Alto Quindío. A partir de allí entramos al bosque de niebla y sobre nosotros una bóveda arbórea refresca el aire y nos acoge.

La trocha cruza varias veces el río Quindío sobre troncos de árboles que sustituyen los puentes que una avalancha arrastró. En algunos puntos se pierde el camino pero es fácil volver a encontrarlo. Después de un cruce del río hasta su margen derecha se empieza a ganar altura, buscando una de las cuchillas del cañón. Aún es posible ver algunos vestigios indígenas, tumbas al lado del camino, excavaciones marcadas con lajas de piedra en la entrada. Pero antes de alejarse del río es bueno provisionarse de agua pues el siguiente punto de recarga confiable es muy cerca de Estrella de Agua (a 2 hrs de camino)

A 1.5 hr desde Cocora pasamos frente a la entrada de la finca Acaime de la FHV, donde hay servicio de hospedaje y alimentación, y continuamos por el bosque; un poco más arriba, a la izquierda del camino, es fácil ver un pequeño claro en el bosque donde se puede acampar, es el desvío hacia El Mirador de la FHV que más arriba vuelve a conectarse. Nuestro camino sigue subiendo montaña hasta el punto conocido como Estrella de Agua. De las espléndidas instalaciones de la CRQ que servían como centro de investigación, sensibilización, divulgación científica y hospedaje, no quedan más que ruinas. Por aquí también pasó La Bestia y destrulló con sus garras de plomo grandes esfuerzos por conservar y convivir en armonía con Natura. Es triste el panorama: hoy sólo quedan unas miserables latas oxidadas, muros de bahareque podridos y basura esparcida. Aún así sigue siendo un buen punto para provisionarse de agua y hacer una breve parada para almorzar.



Tramo III: Estella de Agua - La Primavera

El siguiente tramo inicia en Estrella de Agua hasta la salida del bosque al páramo de romerales. Según las condiciones climáticas puede ser la parte más exigente del camino, porque la pendiente aumenta y el camino es fangoso y liso como un gran tobogán. Si está lloviendo o hay probabilidades de lluvia puede ser conveniente esperar en Estrella de Agua. Aunque el camino se lee fácilmente y con un buen calzado y un impermeable se deja transitar en 1 hr o menos a buen paso.

El páramo se alcanza aproximadamente a 3400 msnm. El cambio de paisaje es radical, de leñosos árboles se pasa a caminar entre pajonales, romeros, arbustos y frailejones y en un día claro se ven valles, montañas y lagunillas por todo lado. El camino en el bosque, que nos llevaba al oriente, al salir al páramo gira hacia el norte buscando el cerro La Virgen. Desde aquí la pendiente del terreno es muy baja (salvo unos columpios) y no se gana mucha más altura. En cambio el viento frío y la llovizna constante y menuda típica de los páramos son los elementos en contra. Si se tiene suerte, como nosotros, pueden tener un día completamente despejado y seco, lleno de luz y calor de montaña que facilita mucho las cosas y permite disfrutar mejor el paisaje.

La desviación hacia el cerro La Virgen (3630 msnm) está bien señalizada. Si se sube a La Virgen se conecta con el camino de El Bosque. Nuestra ruta sigue por el costado oriental de este notable cerro y pasamos del Quindío al departamento del Tolima a 3700 msnm (a 3 hrs de Estrella de Agua). En este sector es fácil perder el rumbo sobretodo cuando la niebla es muy densa y reduce la visibilidad a unos pocos metros. Por eso es muy importante que el grupo vaya junto, siempre referenciando al compañero que va adelante y atrás, no por nada al oriente hay sitios como el Valle de los Pérdidos y el cerro y la quebrada El Silencio. Otra pista falsa que algunos caminantes siguen con alguna frecuencia es un camino sin señalizar que utilizan los pescadores hasta unas lagunillas y también las huellas del ganado que pastorea impunemente en el páramo. Éste es el sector de Puente Tierra (3690 msnm).

El camino continúa hacia el norte hasta que se intersecta con la trocha de El Bosque. Este punto está señalizado y desde allí se desciende hacia el oriente, ligeramente al norte, a la Finca La Primavera (a 1 km).

Alcanzado nuestro objetivo del día, nos tumbamos en los pasillos de la casa a tomar una aguapanelita caliente y a descansar los pies. En La Primavera manda doña Mabel con quien se deben cuadrar las comidas ($5 mil desayuno - $7 mil cena y almuerzo) y las camas ($8 mil x noche/persona) para pasar la noche. Hay opción de camping y la casa cuenta con servicio de baño con ducha y tasa sanitaria, cocina con fogón de leña y lavadero de ropa. No hay energía y en algunos puntos hay señal para teléfonos celulares. Las camas son camarotes en habitación compartida y la comida es deliciosa.




Tramo IV: La Primavera - Helipuerto

La segunda jornada de camino es La Primavera - Helipuerto (borde nieve). Ahora con morral al hombro debíamos caminar páramo, superpáramo y arenales para estar muy cerca del glaciar. Tuvimos suerte de compartir el camino con funcionarios de la CRQ quienes harían cumbre al siguiente día. El camino tiene rumbo al oriente, ligeramente al norte y es fácil de leer hasta los arenales por el tránsito de mulas y ganado. En La primera parte del trayecto se recorren potreros y pequeños columpios, pasando por la finca de Aquilino. A nuestra derecha (es decir, al suroriente) y más abajo hay unos humedales pantanosos del río Toche. El camino bordea estos pantanos pasando por un saladero (comedero de ganado), donde hay una roca de unos 3 m de altura con marcas de pintura. Un poco más adelante a la izquierda del camino está una pared de roca conocida como Peñas Blancas y lejos a la derecha, si está despejado se puede ver la finca El Japón, más allá del pantano, protegida (y amenzada) por el cerro La Pirámide.

El camino pasa al lado de Peñas Blancas y gira hacia la derecha para cruzar al otro lado de los pantanos. Este es un detalle importante para recordar porque los pantanos son profundos y agotadores y deben evitarse al máximo, en caso de llegar a ellos, recomendaría vuelta atrás para encontrar nuevamente el camino. Una vez superados los pantanos la trocha sigue paralela a una quebrada que está a la derecha. Más adelante en el camino esta quebrada recibe las aguas de otra que drena los pantanos que ahora están a nuestra izquierda. Aquí se debe cruzar la quebrada que veníamos siguiendo y cargarse de agua porque es el último punto hasta volver del glaciar (salvo que se utilice hielo del glaciar, no estoy seguro que sea recomendable hacerlo).

Por un momento el camino se pierde, se debe subir alejándose de la quebrada hasta encontrar de nuevo un camino del ganado, muy marcado que retoma el rumbo al noroccidente. Siguiendo este camino se encuentra más adelante una especie de mojón en concreto, aún con las formaletas blancas usadas cuando se fundió. Otro punto crítico de la ruta porque si se pasa derecho se llega a la Laguna del Encanto, desviándose del nevado. Se puede ver una trocha a la derecha para ascender la colina. La trocha por momentos se pierde y es confusa, lo importante es buscar la cima de esta colina y continuar por su cuchilla al oriente. El camino vuelve a ser muy marcado y de subida a la izquierda (al norte) se verá más abajo la Laguna del Encanto (como siempre si el clima es favorable).

A partir de este punto el camino tiene una mayor pendiente, se pasa por debajo de El Picacho (así lo distingo yo, ver las fotoguías) bordeando la colina. A la derecha una fosa tan profunda que a nadie se le ocurriría atraversarla, no hay pierde. Luego un ascenso entre frailejones, un pequeño adelanto de lo que será arenales y se corona el cerro El Calvito (4200 msnm). Después, la última vista de los frailejones y empiezan los arenales del Tolima. A veces la visibilidad es de unos cuantos metros así que hay que buscar siempre el siguiente mojón (torrecita de piedras) y subir tanto como se pueda. El helipuerto está al final de este ascenso, no se desciende nunca, si pasa es porque han pasado a la cara norte del nevado o dieron media vuelta.

En el helipuerto es importante buscar un buen punto para acampar, protegido del viento que pega fuerte. Justo a un costado del helipuerto hay una lengua del glaciar y un gran espolón de roca negra. Puede nevar en la noche. La altura es 4700 msnm.




Fotoguía 01 Desde Puente Tierra hacia el noroccidente


Fotoguía 02 Vista hacia el occidente



Fotoguía 03 Entre Aquilino y Peñas Blancas


Fotoguía 03 Ruta Primavera - Helipuerto desde el VN Tolima

Tramo V: Helipuerto - Cumbre

Es difícil describir el camino desde el helipuerto hasta el borde de nieve. Depende de las condiciones climáticas y si ha nevado recientemente o no. En todo caso hay que ascender por el paso de roca ligeramente hacia la derecha, no se requiere equipo de escalada ni cuerda, como siempre mucho cuidado y precaución en cada paso. En el glaciar se busca la cuchilla desde el comienzo y se asciende siempre con el paso de rocas y el gran espolón negro (creo que es el Gusano, no estoy muy seguro) a la izquierda subiendo. La cumbre marca 5220 msnm. El ascenso desde el helipuerto puede tomar unas 3 horas y requiere crampones porque hay una última pendiente muy fuerte justo abajo de la cumbre. Por seguridad recomendaría encordarse y realizar el asalto madrugados para evitar la nieve blanda y nuevas grietas. El cráter del volcán está justo al sur de la cumbre y vale la pena pasar a echarle un vistazo de lejitos, ojo con una resbaladita porque ese hueco es bien hondo.


El Descenso

El descenso hasta el Helipuerto puede tomar una 1 hora y es recomendable hacerlo temprano (tipo 9 am) para evitar la nieve blanda y grietas. Helipuerto - La Primavera se recorre en unas 5 hrs según el paso. Ojo con los pantanos, nos hicieron pasar un mal rato. Desde La Primavera a Cocora por el camino de Estrella de Agua nos tomó 7 hrs, caminando despacio, con cuidado y parando en el río Quindío para un baño obligado antes de volver a Cocora. Seguro se puede bajar en 5 hrs a buen paso. Como sea no olviden: el último transporte público sale de Cocora a Salento a las 5:00 pm. Si no lo alcanzan a pagar hospedaje o camping en Cocora.


Nota final

Espero que esta "breve" guía de la ruta sea de utilidad para los montañistas. Si no tienen experiencia en alta montaña es mejor contratar un guía. En la CRQ pueden conseguir un mapa del Parque con la ruta, campamentos y cartografía base. Estoy atento a cualquier aclaración, duda, comentario o corrección. De antemano las agradezco. Buen viaje y como me recomendó una amiga: "nada más cuídese y no haga pendejadas por allá". Montaña para todos!!!!

PostData Si no tienen el equipo para hacer cumbre, pueden hacer una corta caminata en el glaciar con las botas corrientes o alquilar el equipo en Armenia. No recomiendo que lo hagan en Salento por el costo y la calidad. Y cómase una trucha en Salento ($15 mil), después de comer atún 4 días, el cuerpo lo pide. Nos vemos en la ruta.


La siguiente imagen muestra la ruta descrita sobre una foto satelital de la NASA/ASTER. Es apenas una aproximación producto de una interpretación personal de la ruta, sin usar GPS, apenas el mapa de la CRQ escala 1:50.000. Si tiene comentarios o correcciones por favor indicarlas para mejorarlo. (foto base de la NASA: http://ava.jpl.nasa.gov/public/2007/02/23/20070223153031.jpg)

________________
Las fotografías publicadas en estada entrada son parte de los archivos personales de Eliana Corredor, Carlos Libreros y Santiago Santacruz. Si va a usar alguna por favor pida autorización a sus autores y respete sus derechos.

6 comentarios:

Mariote dijo...

Hey compadre, que bueno está el escrito!, lo felicito. Yo también he tenido la oportunidad de estar varias veces en el Parque de los Nevados y es algo espectacular!

Por cierto sabe usted cómo unir este tramo que acá menciona con el que lo lleva a uno hasta la laguna del Otún?, me refiero; desde las cuevas abajo del calvito hasta Laguna del Otún, si tiene la información se lo agradecería infinitamente, siempre he querido hacer la ruta desde el Nevado del Ruiz hasta Valle de Cocora.

Suerte y siga andando!!!

WiHu dijo...

Hola, que buena guia, posiblemente en 3 o 4 dias salga para el nevado del tolima hasta donde cañon, no tengo el equipo para poder hacer cumbre, sin embargo me parece excelente tu blog. De casualidad tienes algun mapa del parque en formato digital que este calibrado. Se consigue un mapa, pero por los pliegues se descontrola un poco en el gps.

Arnin dijo...

Saludos. Crees que se pueda hacer lo siguiente? : ascender desde Cocora 5:00 am, a caballo hasta Aquilino, para desmontar allì e inmediatamente tomar camino a piè con equipo hasta Helipuerto. A què hora se estarìa armando campamento en helipuerto? La idea es atacar la cumbre desde 3:00 am del segundo dìa. Te agradezco tu respuesta. Èxitos.

Santiago dijo...

Hola Arnin. Con buen clima y a paso de mula deben subir donde aquilino en unas 5 o 6 horas (5 - 11 am). Digamos que almuerzan ahi (11 - 12 pm). A BUEN PASO y con buen tiempo pueden estar en el helipuerto en 4 - 5 horas (12- 5pm). De que se puede, se puede pero tengan en cuenta aclimatación, peso del morral, el invierno, su estado físico, conocimiento del camino. Pueden pedir que las mulas los acompañen hasta los arenales, de ahi al helipuerto, 1.5 - 2 horas con morral. Probablemente llegarán en la noche = más frío, oscuro, más dificil armar campamento. Pero todo depende de su experiencia en el terreno y el equipo que lleven. Para un ascenso rápido les recomendaría, descansar donde Aqulino y salir a la 1 am de asalto al nevado. Irían con menos peso y descansados. MUCHA SUERTE! vacano si me cuentan luego cómo les fue.

mberrio_martinez dijo...

hola santiago, gracias por tus aportes son de gran aydua. ´pertenezcvo a un grupo de scout que haremos el ascenso al nevado del tolima y deseo que me ayudas en que clase de ropa se debe usar, zapato, que equipo especial se debe llevar y si es muy duro los trayectos. gracias por tu aporte

Rony dijo...

Señor muchas gracias por esta excelente guia, de verdad la aplicaré cuando suba en Diciembre. Yo sólo he subido hasta morrogacho, y dese allí todo se ve espectacular.
Un Dios te pague por esta información.